Ley de Áreas Protegidas Decreto No.4-89 del Congreso de la República

Preparado por: Lic. Hugo Roberto  Calderón Rossell -CPA-

El Gobierno de la República de Guatemala, ante la evidente ausencia de un plan nacional para la adecuada coordinación y manejo de las diversas categorías de áreas protegidas en el país y tomando en cuenta lo estipulado en  la Consitutción Política de la República de Guatemala, artículo 64 “Patrimonio natural. Se declara de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación. El Estado fomentará la creación de parques nacionales, reservas y refugios naturales, los cuales son inalienables. Una ley garantizará su protección y la de la fauna y la flora que en ellos exista”, decidió promulgar la Ley de Áreas Protegidas, la cual tendrá aplicación general en todo el territorio de la República y delega en los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural así como en las Municipalidades, lla responsabilidad de coadyuvar en la identificación, estudio, proposición y desarrollo de áreas protegidas dentro del ámbito de su respectiva región; asigna a la Oficina de Control de Reservas de la Nación -OCREN-, la prioridad de la administración conservacionista de los litorales lacustres y marinos y riberas de ríos.

Además, en esta Ley se crea el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), constituído por los parques nacionales, biotopos, reservas de la biósfera, reservas e uso multiple, reservas forestales, reservas biológicas, manantiales, reservas de recursos, monumentos naturales, monumentos culturales, rutas y vías escénicas, parques marinos, parques regionales, parques históricos, refugios de vida silvestre, áreas naturales recreativas, reservas naturales privadas y otras que se establezcan en el futuro con fines similares.

Esta Ley se puede obtener en… Descargar aquí


Hugo

Acerca de Hugo

Contador Público y Auditor; 28 cursos aprobados de la carrera de Químico Biólogo y estudios de Ingeniería en la USAC; participante en el diplomado de P+L; más de 20 años de experiencia en el Sistema Bancario; ex Oficial de Cumplimiento para Detectar y Prevenir el Lavado de Dinero y Otros Activos; participante en el Congreso Operador Económico Autorizado de la OMA, abril 2010.
Esta entrada fue publicada en Leyes Ambientales. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ley de Áreas Protegidas Decreto No.4-89 del Congreso de la República

  1. I suggest adding a “google+” button for the blog!
    Hellen

  2. sandra dijo:

    This is very helpful, thanks for revealing. I will be confident others will view items this similar style

  3. Tallulah dijo:

    ome genuinely nice stuff on this website , I enjoy it.

  4. Dione Ladner dijo:

    Hey, This article could not be composed any better! Perusing this article reminds me of my close friend. She often kept speaking concerning this. I may forward this write-up to her. I am convinced she’ll enjoy a good read through. Thank you for writing!

  5. Cristian OmarLópez dijo:

    esta bueno toda la información solo queno la puedo descargar?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>