Reformas Tributarias Decretos 4-2012 y 10-2012

Con base a las reformas tributarias contenidas en las “Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y al Contrabando”, Decreto No.4-2012 del Congreso de la República de Guatemala, denominada “Ley Antievasión “” y la “Ley de Actualización Tributaria”, Decreto Número 10-2012, se elaboró para la firma “Asesores Jurídicos y Financieros” una presentación con el resumen de las mismas y varios archivos relacionados con ella.

Los archivos anexos a la presentación son: un diagrama de flujo para la devolución del Crédito Fiscal para las personas que se dedican a la exportación o que prestan servicios o venden bienes a contribuyentes exentos del impuesto, el cual, si a usted le interesa, lo puede obtener en la publicación del 26 de marzo de este año, denominada precisamente “Devolución del Crédito Fiscal”; ejemplos con el cálculo del impuesto sobre la renta a pagar por los contribuyentes en relación de dependencia con la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, Decreto No.10-2012;  y por último un archivo con la comparación de los párrafos tercero y cuarto del artículo 31 de la Ley del ISR, Decreto No.26-92 y las reformas a los mismos, según el artículo 1 del Decreto No.4-2012; archivo sobre las rentas presuntas estimadas que serían para el Decreto No.4-2012.

A continuación se presentan los enlaces para que pueda accesar a dicha presentación y los archivos conexos con la misma.

 Presentación Ley Antievasión II -

ISR EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

Cuadro comparativo del decreto 26-92 al 4-2012 para Facturas Especiales 31% ISR

Ejemplo de Rentas Presuntas para Facturas Especiales

Hugo

Acerca de Hugo

Contador Público y Auditor; 28 cursos aprobados de la carrera de Químico Biólogo y estudios de Ingeniería en la USAC; participante en el diplomado de P+L; más de 20 años de experiencia en el Sistema Bancario; ex Oficial de Cumplimiento para Detectar y Prevenir el Lavado de Dinero y Otros Activos; participante en el Congreso Operador Económico Autorizado de la OMA, abril 2010.
Esta entrada fue publicada en Temas Tributarios. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Reformas Tributarias Decretos 4-2012 y 10-2012

  1. Pablo Romer dijo:

    Lic. Buena noche, los archivos que usted publicó me parecen excelentes. solo me surge una duda en el cuadro ccomparativo que realizó sobre isr en relación de dependencia: me parece que aplico el 12% de iva sobre la renta en ambos casos, yo antes del dto. 4-2012 solo aplicaba el 50% del 12% osea 6%. Estaba yo mal?

    ah y perdone con otra duda. para el cálculo de factura especial cual es la fórumula ahora, esque antes era:
    Compra: valor sin iva X 10% X 31%
    Sevicios: valor sin iva X 20% X 31%.

    de antemano gracias.

    • Hugo Hugo dijo:

      Pablo, gracias por tus consultas.

      A. El cuadro comparativo para el cálculo del ISR para personas en relación de dependencia es entre el procedimiento que está en el Decreto 26-92 y el Decreto 10-2012.

      Como aclaración te explico lo siguiente:
      1. En los ejemplos, los cálculos están hechos para la liquidación del impuesto, no para la proyección.
      2. El procedimiento del cáaluclo del ISR para este año, sigue siendo el mismo que está en el Decreto 26-92.
      3. La nueva Ley del ISR tendrá vigencia hasta el año entrante (2013).
      4. En la proyección del ISR para una persona en relación de depenencia el Reglamento te dice que el crédito del IVA es un estimado y se determina multiplicando el total de la renta neta por el 50% de la tarifa del IVA (numeral 4 del artíiculo 35, Acuerdo Gubernativo No.206-2004).
      5. En la nueva Ley del ISR no contempla crédito estimado del IVA por lo que se aplica en la proyección el 12%.
      6. Para este año sigue vigente la Ley del ISR, con los cambios hechos en el Decreto 4-2012, que no afectan al personal en relación de dependencia.

      En conclusión:
      1. Para este año en la proyección del ISR se estima un crédito del IVA del 6% y para la liquidación se calcula el 12% como crédito del IVA.
      2. Para el año 2013 el tope del crédito del IVA es el 12% (las personas que tengan ingresos anuales mayores a Q.100,000.00, únicamente tienen derecho a crédito del IVA de Q.12,000.00, los que ganen menos de Q.100,000.00 tendrán derecho al 12% sobre sus ingresos anuales).

      En cuanto a la fórmula para el cálculo del impuesto en la factura especial, para este año,es:

      Compra: valor de la factura sin IVA por 5%
      Servicios: valor de la factura sin IVA por 6%

      Espero que estas explicaciones te aclaren tus dudas. Cualqueir otro comentario o duda por favor envíala por el mismo medio que enviaste estos comentarios y dudas.

  2. Pablo Romer dijo:

    Gracias Lic. me sacó de varias dudas. Dios le Bendiga.

  3. Juan José. dijo:

    Buena noche licenciado. despues de ver su post me surgió una duda: cuánto puedo acreditar de IVA en una proyección para retener Isr a personas en relación de dependencia según el decreto 10-2012?

    Agradezco mucho su atención.

    • Hugo Hugo dijo:

      Buena noche Juan José.
      Disculpa la tardanza en resolverte esta duda, pero se me había pasado entre tanto comentario.

      Conforme al artículo 76 de la “Ley de Actualización Tributaria” -LAT-, Decreto N{umero 10-2012 del Congreso de la República, en la proyección que debe hacer el patrono o pagador al principio del año o al inicio de la relación laboral no está contemplado acreditar porcentaje alguno por IVA.

      Saludos.

  4. Juan José. dijo:

    Licenciado buena noche: cuándto se puede acreditar a iva en isr de asalariados?
    graciaspor su atención.

    • Hugo Hugo dijo:

      Juan José, buena noche.

      Me imagino que tu pregunta es en relación a cuánto es el monto máximo que se puede presentar de crédito fiscal con la planilla del IVA.
      Si es así, para este año es el 12% sobre el valor total de los ingresos obtenidos en el año.

      Para el año 2013 es el 12% sobre el total de los ingresos obtenidos en el año si dichos ingresos están dentro del rango de Q.001 a Q100,000.00. Para ingresos anuales mayores de Q.100,000.00 Q.12,000.00.

      Espero que con esto quede aclarada tu duda.

  5. wiliam francisco dijo:

    buenas tardes señor licenciado desculpe que lo moleste.yo me quiero informar de todas las reformas que ubieron en la administracion tributaria

  6. CARLOS GABRIEL. M dijo:

    BUENAS NOCHES LIC. SOY ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE AUDITORIS Y ME SURGEN MUCHAS DUDAS DE LAS NUEVAS REFORMAS FISCALES.
    1. QUE LOS Q NO GANAMOS MAS DE 100,000 ANUAL Q PASA CON NOSOTROS

  7. FERNANDA dijo:

    BUENAS NOCHES TENGO UNA DUDA CON EL DECRETO 10-2012 CUAL ES LA DIFERENCIA CON EL ANTERIOS

    • Hugo Hugo dijo:

      Buena noche Fernanda. Para empezar, el nombre. El Decreto 4-2012 tiene por título “Disposiciones para el fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y al Contrabando”, más conocido como Ley Antievasión II. La Ley Antievasión I, le llamaban al Decreto 20-2006.

      El Decreto 10-2012 es la “Ley de Actualización Tributaria”. Este Decreto a partir de enero del próximo año derogará la actual Ley del Impuesto Sobre la Renta (Decreto 26-92) junto con la Ley del Impuesto sobre Productos Financieros (Decreto No. 26-95).

      Est amisma ley )Actualización Tributaria) incorpora una nueva ley,la Ley Aduanera Nacional, que no exstía anteriormente y ya entró en vigencia; También introduce reormas a algunos artículos de las siguientes leyes: Ley del Impuesto al Valor Agregado (Decreto No.27-92), Ley del Impuesto sobre circulación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos (Decreto No.70-94), así como a la Ley del Impuesto de timbres fiscales y papel sellado especial para protocolos (Decreto No.37-82) y la Ley del Impuesto de Solidaridad -ISO- (Dectreto No.73-2008). Otra cosa novedosa de esta Ley de Actualización Tributaria es la creación de tribunales especializados en materia tributaria y el Impuesto específico a la Primera Matrícula de vehículos automotres y terrestres (IPRIMA).

      Por otra parte, el Decreto 4-2012, incorpora reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (Decreto No.26-92), los cuales estarán vigente sólo lo que resta del presente año. Refomra también, algunos artículos de las siguientes leyes: Ley del Impuesto al Valor Agregado (Decreto No.27-92), Ley del Impuesto al Valor Agregado (Decreto No.27-92), Ley del Impuesto sobre circulación de vehículos terrestres, marítimos y aéreos (Decreto No.70-94), Ley del Impuesto de timbres fiscales y papel sellado especial para protocolos (Decreto No.37-82), Ley de Tabacos y sus reformas (Decreto No.61-77), reforma también El Código Penal (Decreto No.17-73), el Código Tributario (Decreto No.6-91), el Decreto No.20-2006 (Ley Antievasión I).

      Bueno Fernanda con lo anterior espero que le haya podido aclarar su duda sobre la diferencia entre los dos decretos.

  8. Felipe Navarro dijo:

    Lic. muy buen dia quisiera molestarlo y hacerle una consulta: El Decreto 82/78 Ley general de Cooperativas Guatemala en su artículo 23 inciso b), establece:

    “Exención del impuesto sobre compra-venta, permuta y adjudicación de inmuebles, herencias, legados y donaciones, cuando sean destinados a los fines de las cooperativas;”

    Sin embargo la Ley del IVA en el Artículo 7, numeral 5, establece:

    “Las cooperativas no cargarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando efectúen operaciones de venta y prestación de servicios con sus asociados, cooperativas, federaciones, centrales de servicio y confederaciones de cooperativas.

    En sus operaciones con terceros deben cargar el impuesto correspondiente. El impuesto pagado por las cooperativas a sus proveedores, forma parte del crédito fiscal.

    En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, están exentos los servicios que prestan, tanto a sus asociados como a terceros”.

    Lic. disculpe mi pregunta es si las cooperativas pagaran el IVA para el caso de COMPRA de un bien inmueble con un socio realizada con escritura, ya que el socio no emite facturas y tomando en cuenta que la Ley de Cooperativas establece que estan exentas en la COMPRA-VENTA de bienes inmuebles, pero la Ley del IVA solo determina la exencion de impuestos para la VENTA con socios, excención que favorece al socio al momento de pagar el iva a la hora de ser compulsado el testimonio de la escritura.

  9. Luis Fernando dijo:

    Lic. Buenas Noches, como puedo obtener un ejemplar de la ley de reforma tributaria 2012

    • Hugo Hugo dijo:

      Luis Fernando, ya incorpore copia en pdf del Decreto No.4-2012 y Decreto No.10-2012 tal y como fueron publicados en el Diario de Centro América, los cuales se pueden descargar.

      Saludos.

  10. odir villatoro dijo:

    buenas noches lic. Hugo
    estoy haciendo un trabajo relacionado al ISR a la distribucion de utilidades, me gustaria saber a partir de que fecha deja de ser exento y se grava con el 5%

    • Hugo Hugo dijo:

      Odir Villatoro.

      Perdón por la tardanza peo no había podido leer los comentarios del blog por cuestiones de trabajo.
      En relación con tu pregunta te comento lo siguiente: La nueva Ley del ISR cobra vigencia en enero del próximo año.

      Me imagino que tu duda es por la distribución de utilidades del 2012. Si las pagas en enero del próximo tendrás que hacer la retención del 5%, ya que estas de acuerdo con la literal a) del numeral 3. del artículo 2 de la Ley de Actualización Tributaria se consideran rentas de capital; por otra parte el tipo impiositivo del 5% lo fija el artículo 93 de la misma Ley. Además, en el artículo 95 se fija la obligación de retener al pagar por cualquier medio, rentas de capital.

  11. Maribel Hernandez dijo:

    quisiera saber si es estara trabajando un reglamento para el nuevo isr del decreto 10-2012…

    • Diego Diego dijo:

      Muchas Gracias por su pregunta, de acuerdo al Artículo 179 de la ley de actualización tributaria (decreto 10-2012) el organismo ejecutivo tiene 90 días a partir del 1 de enero del 2013 para publicar el reglamento de ley del impuesto sobre la renta, si desea descargar el decreto 10-2012 lo puede descargar aquí: Descargar Decreto 10-2012

  12. Sergio Méndez dijo:

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos y por tomarse la molestia de contestar nuestras consulta, Dios lo bendiga.

    • Hugo Hugo dijo:

      Muchas gracias por sus comentarios. Me gustaría poder dedicarle más tiempo a esto. En verdad disfruto haciéndolo, pero se necsita recursos para dedicarse a ello. Espero poder llegar algún día a obtener los recursos necesarios para hacerlo.

  13. Esteffany Cifuentes dijo:

    Buena Tarde Lic:

    Seria tan amable de ayudarme, quisiera saber si usted tuviera algún cuadro comparativo que muestre en resumen cuales fueron las reformas que se realizaron al decreto 10-2012 Ley de Actualización Tributaria, pues en la empresa en donde laboro debo realizare un informe específicamente del tema de la Retención Definitiva.

    Por su respuesta eternamente agradecida,

    • Hugo Hugo dijo:

      Esteffany, buena tarde. La voy a orientar un poco sobre el tema que le interesa, así usted lee más el decreto 10-2012 para profundizr más sobre las retenciones definitivas.

      Habrá retención con carácter de pago defintivo de ISR en las facturas especiales, rentas de actividades lucrativas (especificamente en el régimen ROSSIAL, Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas) y en las rentas de capital y en las pérdidas y ganancias de capital.

      Éxitos.

  14. otoniel dijo:

    lic. buena tarde.
    primero agradecerle todas sus respuestas de verdad es de gran beneficio.

    mi pregunta es cuando se habla del decreto 10-2012 articulo 72 de los 12,000 en credito de planilla es el gasto q podemos deducir para la definitiva o de esos 12,000 /1.12 x 12% el resultado es lo q se deduce.
    gracias

    • Hugo Hugo dijo:

      Otoniel, buena noche.

      Para tener derecho a rebajar los Q.12,000.00 en concepto de IVA, tienes que tener gastos personales anuales respaldados con facturas que en total sumen Q.112,000.00.

      Es decir, tus ingresos anuales deben sumar Q.112,000.00 (Q,3,000.00 de bonificación incentivo -Decreto No.78-89-, sueldo mensual de Q.7,785.72 y en concepto de aguinaldo y bono 14 Q.7,785.72 c/u).

      Si sus ingresos anuales son mayores a Q.112,000.00, únicamente puede deducir Q.12,000.00 en concepto de IVA y, si sus ingresos anuales son menores a Q.112,000.00, únicamente podrá deducir la parte proporcional del IVA.

      No sé si con esto le aclaro su duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>